lunes, 16 de diciembre de 2013

PADRES/MADRES DELEGADOS/AS DE AULA.

La educación es una responsabilidad compartida de madres/padres y profesorado, ello requiere    que todas/os, dentro de la función que a cada uno le corresponde, nos convirtamos en agentes activos de la educación de los alumnos. Las familias no debemos delegar esta función educativa en el centro, debemos colaborar en ese proceso en estrecha colaboración con los docentes y con el centro. La implicación de las familias en la actividad del centro resulta fundamental para que esta educación sea de calidad y para que los alumnos adquieran unos valores que les ayuden a convertirse en verdaderos ciudadanos.
Un padre/madre delegado/a de aula es aquel, elegido entre las familias de cada aula y cuya responsabilidad es la de representarlas en las necesidades, intereses y expectativas de sus hijos/as de forma colectiva e implicarles en la mejora de la convivencia educativa y el rendimiento académico, todo ello en coordinación con el tutor/a del grupo y con el equipo directivo del centro.
Características del padre/madre delegado de aula:

1.   Ha de ser comunicativo/a.
2.   Ha de ser conciliador/a ante distintos puntos de vista.
3.   Ha de aportar ideas, no prejuicios.
4.   Ha de mostrarse cercano y transmitir confianza.
5.   Ha de ser capaz de escuchar a los demás de forma activa y positiva para conseguir ser justo y coherente.
6.   Ha de tener disponibilidad y mantener abiertos canales directos de comunicación.

El padre/madre delegado de aula NO DEBE:

1.  Fiscalizar la labor del profesorado ni interferir en su tarea profesional.
2.  Suplantar la función del tutor/a, se actuará siempre en colaboración con el/ella.
3.  Ser portador solo de las quejas de las familias, también se felicitará por el trabajo bien hecho y se recogerán  y aportarán sugerencias que mejoren la convivencia.
4.  Plantear al tutor temas particulares, ni de su hijo ni de otro alumno de forma individual, para ello existen otros cauces.
5.  Ser inflexible, autoritario o permisivo.
6.  Mantener una actitud obsesiva con los resultados académicos.

Son FUNCIONES del padre/madre delegado de aula:

  1. Representar a las familias de los alumnos del aula recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas, dando traslado de las mismas al tutor.
  2. Asesorar a las familias en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
  3. Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el aula y en el centro.
  4. Fomentar y facilitar la comunicación de los padres/madres  con el tutor y con el resto del profesorado.
  5. Facilitar la relación entre las familias y el equipo directivo, el AMPA y sus representantes en el Consejo Escolar.
  6. Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas en el centro para poder informar a las familias, especialmente en las referidas a la prevención y detección de conflictividad y compromisos educativos y formativos.
  7. Mediar en la resolución pacífica de los conflictos entre los alumnos o entre éstos y cualquier miembro de la comunidad educativa.

Organización del grupo de padres/madres delegados de aula:

1.    En cada aula habrá uno (sería mejor dos) padre/madre delegado/a.
2.    Se reunirían UNA VEZ AL MES (o antes si lo consideran necesario) con el coordinador del grupo (que será un miembro de la Junta directiva del AMPA) y con el director y el jefe de estudios del centro, si fuese necesario. Se expondrán las demandas o inquietudes de las familias y del profesorado y se intentará resolverlas entre todos.
3.      Una vez al trimestre el padre/madre delegado/a de aula contactará con el tutor/a para informarse de la marcha general del aula y transmitirlo a las familias. 



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