FUNDAMENTOS
El Banco de Libros Solidario del IES
Río Gállego se pone en marcha tras la supresión del Programa de
Gratuidad de los Libros de Texto decretado por parte del Gobierno de
nuestra Comunidad Autónoma. El objetivo del mismo es adquirir, con la
colaboración económica de todas las familias cuyos hijos cursan la Educación
Secundaria Obligatoria (ESO) en este centro, todos los textos y cuadernillos
anexos que necesitan para completar su formación curricular.
El Banco de Libros tiene un carácter
SOLIDARIO pues desde el mismo se apoya una causa de interés común, de manera
que todos los alumnos matriculados en el centro en ESO pueden inscribirse en el
mismo.
Su OBJETIVO es generar una red donde
los participantes se conviertan en donantes y receptores de libros. Estos
libros se reutilizarán durante, al menos, cuatro años, siempre que estén en
buenas condiciones de uso, los que no, serán sustituidos.
Al inicio de cada curso se entrega
en calidad de PRÉSTAMO a cada alumno el lote de libros que necesita y que ha de
ser devuelto al finalizar el mismo ya que la propiedad de los textos es del
Banco de Libros (o sea, de todos).
Es deber de todos nosotros
concienciar a nuestros hijos del carácter de préstamo de los libros potenciando
así en ellos la educación en el consumo responsable, el uso solidario y
ecológico de los materiales didácticos.
COMPETENCIA
La organización del Banco de Libros
Solidario es competencia del AMPA del IES Río Gállego y aunque este
proyecto se dirige a todo el alumnado del centro, los socios del AMPA verán
bonificada su pertenencia y participación en la misma.
BASES
DE FUNCIONAMIENTO
1. Al Banco de Libros se podrán inscribir todos los alumnos
matriculados en el IES Río
Gállego en ESO, hayan solicitado beca o no, y los
alumnos de nuevo ingreso.
2. Durante el mes de mayo se abonará en concepto de
PREINSCRIPCIÓN la cantidad de 25€ a descontar del precio final del lote de
libros. Se entregará el resguardo de preinscripción junto con el justificante
de ingreso en la cuenta corriente que se determine. Podrán solicitar la devolución de esta
preinscripción:
1. Los alumnos de nuevo ingreso en el centro que no hayan
obtenido plaza en el mismo.
2. Los alumnos que habiendo solicitado beca se la hayan concedido.
3. Los alumnos repetidores cuyos libros sean de su propiedad.
3. Todos los alumnos inscritos en el Banco abonarán la misma
cantidad por el lote de libros que reciban en calidad de préstamo, al tener
este Banco un carácter solidario.
1. En el caso de los que no sean socios del AMPA el precio final
se verá incrementado en 15€, este recargo se ingresará en la cuenta del Banco
de Libros para la adquisición de nuevo material y/o reposición del deteriorado.
2. La condición de socio del AMPA se verificará a la entrega de
los lotes de libros (en septiembre) presentando la justificación del abono de
la cuota para beneficiarse de la bonificación referida anteriormente.
4. Los lotes de libros incluirán tanto los textos curriculares
como los cuadernillos anexos, estos cuadernillos no han de ser devueltos al
Banco ya que no pueden reutilizarse.
5. Los lotes tendrán un código que los hará únicos por lo que el
intercambio de libros entre alumnos no es posible, de forma que si algún libro
sufriera un daño fuera del uso común, la responsabilidad recaerá sobre el
alumno propietario del lote durante ese curso escolar, que así constará en
nuestros listados.
6. Los libros se cubrirán con forro no adhesivo para facilitar el
desmontaje de los mismos, sobre el forro se colocará la identificación del
alumno.
7. La devolución de los libros entregados en préstamo se hará
tras los exámenes de junio y septiembre (en las fechas que se determinen).
1. Se entregará el lote completo (salvo los cuadernillos anexos a
los textos que no son reutilizables) en una bolsa identificando el nombre del
alumno, curso y datos de contacto. Un miembro del AMPA verificará, en presencia
del interesado, el estado de los libros comunicándole los desperfectos, si los
hubiera, debidos a un uso indebido.
2. Se abonará el coste total de los libros no entregados y de los
que no puedan reutilizarse debido a su deterioro debido a un mal uso.
3. Se considerará mal uso o uso indebido:
1. Realizar ejercicios sobre las propuestas de actividades del
libro.
2. Escribir palabras o mensajes en cualquier formato en el libro.
3. Hacer dibujos o poner pegatinas.
4. Doblar las hojas para marcar los temas.
5. La falta de hojas del libro.
6. Romper, arrugar o mojar cualquier hoja o las tapas de los
libros.
7. Cualquier otra circunstancia que haya dañado el material.
4. En septiembre se entregarán todos los libros, tanto de los
alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas como de lo que tengan
asignaturas pendientes así como los de los alumnos que tengan que repetir
curso.
1. Todos los alumnos reciben un nuevo lote de libros en estos
casos.
5. En el caso de devolución de libros en mal estado, pérdida o no
devolución se deberá abonar el valor de sustitución del libro, dicho valor se
indicará en el justificante de la entrega de libros.
- El incumplimiento de esta norma implica la EXPULSIÓN del
Banco de Libros.
8. Recogidos todos los libros se hará recuento de los mismos para
determinar los que van a ser reutilizados y cuantificar los que han de ser
adquiridos. El coste total se prorrateará entre todos los inscritos en el
Banco.
9. Los lotes de libros a entregar en préstamo se organizarán de
la forma mas equitativa posible, incluyendo el mismo material reutilizado como
nuevo en cada uno.
10. La colaboración del
EQUIPO DIRECTIVO es fundamental para facilitar nuestra tarea en la organización
y distribución de los textos curriculares, por lo que se establecerán
conversaciones con el mismo a través del CONSEJO ESCOLAR con el objeto de
llegar a los siguientes acuerdos:
1. Mantener informado en todo momento al Equipo Directivo de las
distintas incidencias del proyecto.
2. Facilitar al AMPA, en las primeras fechas de junio una lista,
lo más cerrada posible, de los libros de texto necesarios para el curso
siguiente.
3. Intentar que la renovación de los textos sea la menor posible
para que la mayoría de los mismos puedan ser reutilizados, al menos, durante
cuatro cursos consecutivos.
4. En las primeras semanas de junio la Junta del AMPA debería
conocer la previsión del número de repetidores para poder calcular, con el
menor margen de error posible, la cantidad de libros de texto que el Banco va a
necesitar.
5. Negociar con el Equipo Directivo y los distintos
Departamentos, que no sea necesario libro de texto para la recuperación de las
asignaturas pendientes de cursos anteriores. En el caso de que los docentes lo
consideren imprescindible estudiaríamos la posibilidad de crear un depósito de
textos para este fin, en las condiciones que se acuerden con el Equipo
Directivo.
6. La necesidad de que la Junta del AMPA conozca qué asignaturas
no van a utilizar libros de texto para evitar adquirirlos innecesariamente.
7. Informar al Equipo Directivo y a los docentes en general, de
las condiciones que librerías y editoriales nos ofrecen para la adquisición de
los libros para que, en situación de igual calidad e idoneidad de los textos,
siempre a juicio de los docentes, puedan adquirirse en las condiciones más
ventajosas para todos los alumnos.
11. Conocido el listado y la previsión del número de repetidores,
las familias rellenarán un cuestionario en el que harán constar los libros que
entregan (por donación, si son propios, o por devolución al Banco por haber
recibido éstos en préstamo) así como los textos que necesitan para el curso
siguiente (incluidas las optativas).
12. Se establecerán negociaciones desde la Junta del AMPA con
distintas librerías y editoriales para acordar las condiciones más ventajosas
para todas las familias, tanto en precio, transporte del material al IES,
condiciones de pago, emisión de facturas y gestión de las becas.
13. En el caso de alumnos que abandonen el IES una vez iniciado el
curso deberán entregar los libros en préstamo al Banco y se les reintegrará la
cuota prorrateada en función del trimestre en el que abandonen el curso.
14. Aquellas familias que, por razones excepcionales, se
matriculen en el IES con el curso ya iniciado, el Banco podrá prestarles los
libros de que disponga, abonando, en este caso, la cuota prorrateada en función
del trimestre de que se trate. El resto de libros deberán ser adquiridos de
manera individual.
15. Las bases del Banco, objetivos, fundamentos así como las
normas de uso y cuidado del material curricular
serán asumidas por las familias para potenciar en nuestros hijos la
educación en el consumo responsable y el uso solidario de este material que han
de compartir con todos sus compañeros.
16. Todas las dudas que puedan suscitarse en las familias para
situaciones concretas serán resueltas de manera individualizada por la Junta
del AMPA, bien por teléfono, 976588170, en el correo electrónico ampariogallego@gmail.com
o en el centro, los jueves de 9.30 a 11.30 y de 17.30 a 19.30
La organización de este proyecto la asume el AMPA, pero va
dirigido a todas las familias que
integramos la Comunidad Educativa por lo que todos los que podamos debemos
colaborar en la recepción de libros, preparación de lotes, elaboración de
listados... y todas cuantas tareas lleva implícitas este proyecto que no será
posible si no nos implicamos y colaboramos, por eso os pedimos vuestra
participación. Muchas gracias.
OS
ANIMAMOS A PARTICIPAR Y COLABORAR EN ESTE PROYECTO
AMPA
IES RÍO GÁLLEGO
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