lunes, 9 de junio de 2014

BANCO DE LIBROS SOLIDARIO IES RÍO GÁLLEGO



FUNDAMENTOS

            El Banco de Libros Solidario del IES Río Gállego se pone en marcha tras la supresión del Programa de Gratuidad de los Libros de Texto decretado por parte del Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma. El objetivo del mismo es adquirir, con la colaboración económica de todas las familias cuyos hijos cursan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en este centro, todos los textos y cuadernillos anexos que necesitan para completar su formación curricular.
            El Banco de Libros tiene un carácter SOLIDARIO pues desde el mismo se apoya una causa de interés común, de manera que todos los alumnos matriculados en el centro en ESO pueden inscribirse en el mismo.
            Su OBJETIVO es generar una red donde los participantes se conviertan en donantes y receptores de libros. Estos libros se reutilizarán durante, al menos, cuatro años, siempre que estén en buenas condiciones de uso, los que no, serán sustituidos.
            Al inicio de cada curso se entrega en calidad de PRÉSTAMO a cada alumno el lote de libros que necesita y que ha de ser devuelto al finalizar el mismo ya que la propiedad de los textos es del Banco de Libros (o sea, de todos).
            Es deber de todos nosotros concienciar a nuestros hijos del carácter de préstamo de los libros potenciando así en ellos la educación en el consumo responsable, el uso solidario y ecológico de los materiales didácticos.

COMPETENCIA
            La organización del Banco de Libros Solidario es competencia del AMPA del IES Río Gállego y aunque este proyecto se dirige a todo el alumnado del centro, los socios del AMPA verán bonificada su pertenencia y participación en la misma.

BASES DE FUNCIONAMIENTO
1.     Al Banco de Libros se podrán inscribir todos los alumnos matriculados en el IES Río
Gállego en ESO, hayan solicitado beca o no, y los alumnos de nuevo ingreso.

2.    Durante el mes de mayo se abonará en concepto de PREINSCRIPCIÓN la cantidad de 25€ a descontar del precio final del lote de libros. Se entregará el resguardo de preinscripción junto con el justificante de ingreso en la cuenta corriente que se determine.  Podrán solicitar la devolución de esta preinscripción:
1.     Los alumnos de nuevo ingreso en el centro que no hayan obtenido plaza en el mismo.
2.    Los alumnos que habiendo solicitado beca se la hayan concedido.
3.    Los alumnos repetidores cuyos libros sean de su propiedad.


3.    Todos los alumnos inscritos en el Banco abonarán la misma cantidad por el lote de libros que reciban en calidad de préstamo, al tener este Banco un carácter solidario.
1.     En el caso de los que no sean socios del AMPA el precio final se verá incrementado en 15€, este recargo se ingresará en la cuenta del Banco de Libros para la adquisición de nuevo material y/o reposición del deteriorado.


2.    La condición de socio del AMPA se verificará a la entrega de los lotes de libros (en septiembre) presentando la justificación del abono de la cuota para beneficiarse de la bonificación referida anteriormente.

4.    Los lotes de libros incluirán tanto los textos curriculares como los cuadernillos anexos, estos cuadernillos no han de ser devueltos al Banco ya que no pueden reutilizarse.

5.    Los lotes tendrán un código que los hará únicos por lo que el intercambio de libros entre alumnos no es posible, de forma que si algún libro sufriera un daño fuera del uso común, la responsabilidad recaerá sobre el alumno propietario del lote durante ese curso escolar, que así constará en nuestros listados.

6.    Los libros se cubrirán con forro no adhesivo para facilitar el desmontaje de los mismos, sobre el forro se colocará la identificación del alumno.

7.    La devolución de los libros entregados en préstamo se hará tras los exámenes de junio y septiembre (en las fechas que se determinen).
1.     Se entregará el lote completo (salvo los cuadernillos anexos a los textos que no son reutilizables) en una bolsa identificando el nombre del alumno, curso y datos de contacto. Un miembro del AMPA verificará, en presencia del interesado, el estado de los libros comunicándole los desperfectos, si los hubiera, debidos a un uso indebido.
2.    Se abonará el coste total de los libros no entregados y de los que no puedan reutilizarse debido a su deterioro debido a un mal uso.
3.    Se considerará mal uso o uso indebido:
1.     Realizar ejercicios sobre las propuestas de actividades del libro.
2.    Escribir palabras o mensajes en cualquier formato en el libro.
3.    Hacer dibujos o poner pegatinas.
4.    Doblar las hojas para marcar los temas.
5.    La falta de hojas del libro.
6.    Romper, arrugar o mojar cualquier hoja o las tapas de los libros.
7.    Cualquier otra circunstancia que haya dañado el material.
4.    En septiembre se entregarán todos los libros, tanto de los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas como de lo que tengan asignaturas pendientes así como los de los alumnos que tengan que repetir curso.
1.     Todos los alumnos reciben un nuevo lote de libros en estos casos.
5.    En el caso de devolución de libros en mal estado, pérdida o no devolución se deberá abonar el valor de sustitución del libro, dicho valor se indicará en el justificante de la entrega de libros.
- El incumplimiento de esta norma implica la EXPULSIÓN del Banco de Libros.

8.    Recogidos todos los libros se hará recuento de los mismos para determinar los que van a ser reutilizados y cuantificar los que han de ser adquiridos. El coste total se prorrateará entre todos los inscritos en el Banco.



9.    Los lotes de libros a entregar en préstamo se organizarán de la forma mas equitativa posible, incluyendo el mismo material reutilizado como nuevo en cada uno.


10.  La colaboración del  EQUIPO DIRECTIVO es fundamental para facilitar nuestra tarea en la organización y distribución de los textos curriculares, por lo que se establecerán conversaciones con el mismo a través del CONSEJO ESCOLAR con el objeto de llegar a los siguientes acuerdos:
1.     Mantener informado en todo momento al Equipo Directivo de las distintas incidencias del proyecto.
2.    Facilitar al AMPA, en las primeras fechas de junio una lista, lo más cerrada posible, de los libros de texto necesarios para el curso siguiente.
3.    Intentar que la renovación de los textos sea la menor posible para que la mayoría de los mismos puedan ser reutilizados, al menos, durante cuatro cursos consecutivos.
4.    En las primeras semanas de junio la Junta del AMPA debería conocer la previsión del número de repetidores para poder calcular, con el menor margen de error posible, la cantidad de libros de texto que el Banco va a necesitar.
5.    Negociar con el Equipo Directivo y los distintos Departamentos, que no sea necesario libro de texto para la recuperación de las asignaturas pendientes de cursos anteriores. En el caso de que los docentes lo consideren imprescindible estudiaríamos la posibilidad de crear un depósito de textos para este fin, en las condiciones que se acuerden con el Equipo Directivo.
6.    La necesidad de que la Junta del AMPA conozca qué asignaturas no van a utilizar libros de texto para evitar adquirirlos innecesariamente.
7.    Informar al Equipo Directivo y a los docentes en general, de las condiciones que librerías y editoriales nos ofrecen para la adquisición de los libros para que, en situación de igual calidad e idoneidad de los textos, siempre a juicio de los docentes, puedan adquirirse en las condiciones más ventajosas para todos los alumnos.

11.  Conocido el listado y la previsión del número de repetidores, las familias rellenarán un cuestionario en el que harán constar los libros que entregan (por donación, si son propios, o por devolución al Banco por haber recibido éstos en préstamo) así como los textos que necesitan para el curso siguiente (incluidas las optativas).

12.  Se establecerán negociaciones desde la Junta del AMPA con distintas librerías y editoriales para acordar las condiciones más ventajosas para todas las familias, tanto en precio, transporte del material al IES, condiciones de pago, emisión de facturas y gestión de las becas.

13.  En el caso de alumnos que abandonen el IES una vez iniciado el curso deberán entregar los libros en préstamo al Banco y se les reintegrará la cuota prorrateada en función del trimestre en el que abandonen el curso.



14.  Aquellas familias que, por razones excepcionales, se matriculen en el IES con el curso ya iniciado, el Banco podrá prestarles los libros de que disponga, abonando, en este caso, la cuota prorrateada en función del trimestre de que se trate. El resto de libros deberán ser adquiridos de manera individual.

15.  Las bases del Banco, objetivos, fundamentos así como las normas de uso y cuidado del material curricular  serán asumidas por las familias para potenciar en nuestros hijos la educación en el consumo responsable y el uso solidario de este material que han de compartir con todos sus compañeros.

16.  Todas las dudas que puedan suscitarse en las familias para situaciones concretas serán resueltas de manera individualizada por la Junta del AMPA, bien por teléfono, 976588170, en el correo electrónico ampariogallego@gmail.com o en el centro, los jueves de 9.30 a 11.30 y de 17.30 a 19.30





La organización de este proyecto la asume el AMPA, pero va dirigido a todas  las familias que integramos la Comunidad Educativa por lo que todos los que podamos debemos colaborar en la recepción de libros, preparación de lotes, elaboración de listados... y todas cuantas tareas lleva implícitas este proyecto que no será posible si no nos implicamos y colaboramos, por eso os pedimos vuestra participación. Muchas gracias.


OS ANIMAMOS A PARTICIPAR Y COLABORAR EN ESTE PROYECTO


                       


                                               AMPA IES RÍO GÁLLEGO

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