jueves, 12 de julio de 2012

Alquiler libros 1º ESO curso 2012/2013

       Como ya sabéis, durante el próximo curso escolar 2012/2013 no continúa el programa de gratuidad de libros y crear un fondo para la compra y posterior alquiler de los mismos (similar al que funcionaba hasta ahora con la gratuidad) resulta bastante complicado puesto que habrá alumnos que les quedarán asignaturas pendientes de recuperar en septiembre por lo que no se sabrá con seguridad  los que pasarán de curso

ó los que permanecerán en el mismo, lo que implica no conocer el número de lotes necesarios, a lo que hay que añadir las familias a las que les concedan becas del 100% ,   del 50 %,  el espacio físico necesario para almacenaje, y otras circunstancias que pueden darse y han de tenerse en cuenta.
     Durante el próximo curso escolar, en este centro, se van ha cambiar los libros de texto que los alumnos han utilizado hasta la fecha ya que han pasado 4 años desde la adquisición de los mismos excepto en 1º de la ESO  que se cambiaron el curso pasado y se pueden reutilizar. El Consejo Escolar de este IES ha cedido los lotes de libros del primer curso de la ESO a la AMPA lo que nos permite realizar una gestión cuyo fin es que puedan ser reutilizarlos  permitiendo a las familias interesadas disponer de ellos, al menos durante tres cursos más, evitando así un desembolso extra y considerable, dicha cesión fue aprobada por dicho Consejo Escolar celebrado el día 5 de Julio. La cesión total será efectiva a primeros de Septiembre, fecha en la que los alumnos del curso 2011/12 han terminado los exámenes de recuperación y deben devolver  los libros puesto que hasta entonces son propiedad del Instituto.
Dispondremos de, aproximadamente, 80 lotes de libros, número menor que alumnos matriculados en 1º de la ESO, por esto y con el fin de que el mayor número de familias se beneficie, hemos acordado unas normas que deberán de ser aceptadas por las personas interesadas en adherirse a esta iniciativa:
·                    Son 7 los libros de texto que incluye cada lote (son los mismos que han entrado hasta ahora en la gratuidad) y son: Ciencias Naturales (4 volúmenes), Ciencias Sociales (2 vol.), Plástica, Inglés, Matemáticas (3 vol.), Música y Lengua Castellana y literatura.
·                    Del anterior punto se desprende que No están incluidos en el lote los libros de materias consideradas optativas (francés, taller lengua o matemáticas,etc….) Ni los libros que sean de trabajo, es decir, aquellos en los que obligatoriamente tenga que escribir o dibujar el alumno (los de trabajo de inglés, francés, fichas, etc.)
·                    Los lotes de libros se entregaran previa firma de aceptación de estas normas, que cuentan con el apoyo de Dirección, abono del importe de 60 €/lote  así como realizar dicho abono antes del día 18 de Julio  en la cuenta de la AMPA  CAI  2086 0080 02 3300001821   indicando el nombre del alumno, y concepto: alquiler libros 1º ESO.
·              La cuota a abonar por el lote la componen dos conceptos: alquiler 10€ y fianza 50€.  
·                    Los lotes de libros los recibirán las familias en régimen de alquiler y deberán de ser devueltos a la AMPA al finalizar el curso escolar 2012/2013. En caso de que el alumno repitiese primero, deberá igualmente devolver el lote de libros puesto que el préstamo de los mismos será durante un curso escolar, pudiéndose acoger nuevamente a este sistema al curso siguiente.
·                    Los lotes que se entregarán irán numerados, sellados, revisados y esta Asociación tendrá en su poder un listado con los defectos que, en un principio, puedan presentar los lotes adjudicados. Las familias tendrán un plazo de 7 días para la revisión de los mismos e informarnos de los defectos detectados  y que no consten en el listado.
·                    Los libros se podrán forrar con forro removible y encima de este se podrá poner una etiqueta con el nombre del alumno.
·                    Para recobrar la fianza los lotes  se devolverán con todos los libros y deberán estar en buen estado, sin roturas, sin subrayados, sin dibujos y sin nombre alguno. Una vez concluido el curso y los libros hayan sido devueltos en un correcto estado se le devolverá a la familia el importe que abonó en concepto de fianza, es decir, 50€. 
·                    En el caso de  familias que se hayan acogido a esta iniciativa y sean becadas con el 100% se le devolverá, en septiembre, el importe íntegro que había abonado, es decir, 60€.  
·                    En la entrega de los libros se transfiere a la familia y al alumno la responsabilidad en el buen uso y cuidado de los mismos, dicha responsabilidad abarca los agentes externos o situaciones que provoquen el deterioro o la inutilidad del mismo (la actuación de un tercero, un libro que presente manchas de cualquier tipo, etc..) y que derivarán en la obligación del abono o reposición del libro por parte de la familia. En caso de  no se hacerse cargo de ese abono o reposición no le será devuelta la fianza y si el alumno tuviese que repetir curso no se admitiría su participación en este programa ni en cualquier otro relacionado con libros y/o material escolar que fuese promovido por esta AMPA.
·                    En el caso de que hubiese más familias solicitantes que lotes disponibles, se realizaría un sorteo. El día 6 de septiembre contaremos con la totalidad de lotes de libros, sabremos las familias que se han acogido y en caso de ser necesario un sorteo éste se realizaría el día 6 de septiembre a las 18:30 horas en el Aula Magna de este Instituto y se aclararían dudas que pudiesen surgir respecto a este tema. La forma de realizar el sorteo será introducir en una bolsa números correlativos del 0 al 9, se extraerá un número que corresponderá a las unidades, un 2º número que será el de las decenas y un tercero que será la centena (en caso de ser necesaria ésta); a partir del número resultante (incluido) se contará hasta el número de lotes de libros disponibles. Por ejemplo si son 80 los lotes disponibles, 90 las familias adheridas y el número que sale es el 50, se contaría desde el 50 hasta el 90 y se continuaría con el 1, 2, etc. hasta el número 39.
·                    A cada hoja (una vez cumplimentada firmada y con el abono realizado) se le asignará un número correlativo comenzando en el 001 y será con el que esa familia participará en el sorteo (en el caso de ser necesario dicho sorteo). La lista con los números adjudicados a cada familia se conocerán antes del sorteo.
·                    En el supuesto de que hubiese familias que se quedasen sin lote por no ser agraciadas en el sorteo, se les devolverían íntegros los 60 € abonados con anterioridad.
                Sabemos que las fechas son ajustadas pero las clases comenzarán formalmente el 18 de septiembre con lo que se disponen de 12 días para que las familias puedan comprar los libros (en caso de tener que hacerlo). Este programa se ha puesto en marcha partir de ser aprobado en el Consejo Escolar y se realiza, insistimos, con la intención de aliviar un poco la economía del mayor número de familias posible y poder reutilizar los libros.
         Si están interesados en participar en este proyecto deberán depositar esta hoja (entera) cumplimentada y firmada  junto con el justificante de pago en el buzón que  la AMPA tiene en el Instituto.

    Yo, D./Dña. ____________________________________________________ como padre/madre/tutor del alumno _____________________________________________________ matriculado en 1º de la ESO en el IES “Río Gállego” durante el curso 2012/13, he leído y acepto las normas  por las que se rige el alquiler de los lotes de libros y adjunto justificante bancario de haber realizado el abono de 60€.
Teléfonos de contacto:         Fijo: ____________________                          Móvil:______________________
Dirección de correo electrónico: _______________________________________________________


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1 comentario:

  1. como sabremos si hay lotes para todos?????? y si tenemos que ir el dia 6 para el sorteo?????

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