martes, 22 de octubre de 2013

RECOMENDACIONES PARA CONTRATAR CURSOS DE ACADEMIAS DE ENSEÑANZA NO DIRIGIDAS A LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS OFICIALES


 Fuente: UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGÓN - UCA

 Muchas personas buscan realizar cursos tanto para incorporarse al mercado de trabajo como  para incrementar sus conocimientos. PRECAUCIÓN y, antes de firmar ningún  documento, llame  por teléfono a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón y  asegúrese de si el curso  que quiere contratar está homologado por el Ministerio de Educación,  o es un curso sin ninguna titulación académica.  No firme ninguna reserva, ni crédito rápido y  tampoco pague en efectivo,  antes asegúrese del tipo de curso que contrata. Da igual el lugar  donde se encuentre el centro  que lo oferta, en Plaza de España o el Barrio de las Fuentes,  asegúrese antes.                          
 Hay centros privados, que publicitan infinitos cursos de todo tipo de especialidades: higienista  dental, protésico dental, electricidad… son cursos muy variados, que en muchas ocasiones,  los nombres del curso coinciden con módulos de Formación Profesional reglada.  Incluso los centros llegan a entregar información sobre el curso, que descargan de la  web de la Consejería de Educación con su correspondiente logotipo para inducir mejor  al error. En definitiva, inducen al error. De esta forma, el consumidor no tiene sospechas de  
que el curso que le venden no tiene validez académica, no distingue un curso reglado  de otro no reglado. Ofrecen sacar el título en un año, si el alumno se esfuerza. Venden un  material didáctico que no siempre está actualizado. Ofrecen clases presenciales y en realidad  es un ordenador para realizar ejercicios que el propio ordenador corrige, bien en el centro, bien  en casa. El alumno desconoce todas estas cuestiones, así como, que debe examinarse por  libre para la convalidación de Título Oficial. En este caso, ni tan siquiera informan de  cuándo y dónde son los exámenes oficiales.

 La crisis económica ha incrementado la necesidad de los ciudadanos de realizar cursos y  actividades formativas, bien de manera presencial o a distancia, y por ello, deciden acudir a un  centro de enseñanza.
 La UCA, consciente de esta situación, publicó una Guía en colaboración con el Ayuntamiento de  Zaragoza, con el fin de proteger a los consumidores a la hora de contratar con un centro privado  la realización de uno o varios cursos o enseñanzas que versan sobre una determinada materia,  pero que no conducen a la obtención de título académico oficial, es decir, a todas  aquellas enseñanzas no incluidas en el sistema educativo, y que coloquialmente conocemos  como enseñanzas no regladas. Se pretende que los consumidores y usuarios conozcan la  normativa que regula este tipo de centros y, por tanto, los derechos y obligaciones que l  es corresponde a ambas partes, consumidores y centros de enseñanza. En la guía se describe  qué es un centro de enseñanza no dirigida a la obtención de títulos con validez académica,  cuales son las obligaciones del titular del centro, qué información debemos tener sobre el  centro, qué información deben facilitarnos sobre los cursos que ofertan (presenciales y  no presenciales),  cómo ha de ser la oferta, promoción y publicidad que realizan estos centros,  qué diplomas y justificantes deben expedir, así como la posible financiación del curso.
 Asimismo, se informa a los consumidores de las vías de reclamación que les asisten, en caso  de conflicto con el centro de enseñanza. También se hace mención al Distintivo de Calidad en  materia de consumo que pueden obtener este tipo de centros, y cuya concesión compete a la  Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón. Dicha Guía puede descargarse de  manera gratuita en  http://www.ucaragon.com./docs/gc_documentos/doc/JKSTWYhlst.pdf










No hay comentarios:

Publicar un comentario